CARTAS MÁGICAS
Con estas cartas podrás añadir un extra de motivación a tu clases .
Se pueden usar en clase como elemento lúdico y motivador que premie los buenos comportamientos y las buenas acciones.
Será el docente quien determine en qué ocasiones o ante qué acciones se entrega cada carta, quedando siempre a su albedrío esta decisión, sin necesidad de dar justificación alguna de por qué la entrega o no lo hace.
Desde el comienzo del juego habrá que determinar cuándo se pueden canjear las cartas, durante cuánto tiempo tienen validez, si las cartas son de uso personal o si se pueden transferir, con qué profesores tienen validez...
+ 1 / 0,5 / 0,25 puntos en el examen
Estas cartas se entregará ante una respuesta convenientemente justificada y que demuestre unos grandes conocimientos en el tema que se está trabajando.
10 minutos extra de recreo
Cuando ha habido una gran acción por parte de toda la clase, se puede entregar esta carta a alguien que la haya liderado o a un representante del grupo para que, cuando ellos crean conveniente, puedan disfrutar de este motivador premio.
10 minutos de juego para toda la clase
Esta carta es similar a la de 10 minutos de patio. Eso sí, se la tienen que merecer la gran mayoría para que la puedas entregar.
Profe por una sesión
Hay dos cartas similares pero con gráficos diferentes (una es para alumnado más juvenil y otra para alumnado más infantil).
Cuando tengas un alumno o una alumna suficientemente motivados y creas que le puede venir muy bien para potenciar esas capacidades extra que posee preparándose una clase o una exposición para ofrecérsela al resto de los compañeros... ¡esta es la carta ideal!
Ayudante por un día
Esta carta puede servir para motivar a cualquier alumno ofreciéndole responsabilidades adecuadas a su nivel que pueda disfrutar junto al docente y de cara a todo el grupo.
No olvides preparar actividades en las que el alumno pueda disfrutar de su rol y pasar así un día inolvidable.
Contrahechizo
Esta carta únicamente la podrá poseer y usar el docente.
Si algún alumno hace un uso abusivo o inoportuno de alguna de sus cartas, con el “Contrahechizo” podrás anular el poder de su carta y, además, la perderá.
Responsable de las plantas / mascota
Cuando tenemos mascotas o plantas en clase siempre suelen estar organizados los turnos para cuidarlos. Pero estos turnos se pueden saltar mediante el uso de esta carta (siguiendo los turnos desde donde quedaron para que ningún alumno deje de disfrutar de su responsabilidad).
Eliges la película / música
Varias veces al año se puede disfrutar de una película en clase. El alumno poseedor de esta carta podrá elegir la película que todos vamos a ver. Sucede igual con la música que, por ejemplo, escuchamos durante las clases de Plástica, mientras hacemos una tarea manual, un lapbook, etc.
Eso sí, si la elección de la película o de la música es poco acertada para un entorno escolar, una carta de “Contrahechizo” solucionará el problema.
Libras del castigo a quien tú quieras
Esta carta puede ser maravillosa si la saben utilizar bien.
Que algún alumno, en un gesto de amor infinito, se desprenda de esta preciada carta para salvar a otro de un castigo hará que se te encoja el corazoncito.
¡MUY IMPORTANTE!: Siempre que se utilice esta carta se deberá argumentar y justificar el por qué de esta decisión de librar de un castigo a esa persona.
Al presentar este juego conviene advertir a todos que si se utiliza para liberar de un castigo por algún acto que haya resultado especialmente agresivo o grave, el “Contrahechizo“ podría actuar y hacerle perder la carta. Hay actos que no pueden quedar sin una consecuencia...
Cambiar de equipo por un día.
Usando esta carta, el alumno podrá trabajar durante un día completo sentado junto a otro grupo de su elección. Ningún alumno más se cambiará de grupo, por lo que (únicamente durante ese día) un grupo tendrá un alumno menos y otro grupo tendrá un alumno más.
Cambio de pupitre por un día.
Usando esta carta, el alumno podrá cambiar su pupitre por el de otro alumno de su elección durante un día. Si se está trabajando por grupos, por ejemplo en aprendizaje cooperativo, será el docente quien decida si la carta tiene validez en ese momento o si sólo se puede utilizar durante actividades que no impliquen trabajo en grupo.
Pase de oro para ir al baño
Excepto durante los exámenes, esta carta se puede usar cuando se quiera para hacer frente a los maestros más duros que no dejan nunca ir al baño
Recadero/a
Hay alumnos a los que les encanta estar todo el día de aquí para allá llevando mensajes, recogiendo fotocopias, pidiéndole cosas al bedel... ¡Esta carta les va a encantar!